EUA da 22 años de prisión a excolaborador del Chapo por narcotráfico
Una jueza federal de Detroit, Michigan, en Estados Unidos, condenó a 22 años de prisión a Marco Antonio Paredes Machado, presunto operador de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, por transportar cargamentos de droga desde México hasta ese país.
De acuerdo con Reforma, Paredes Machado fue extraditado desde México en 2015. Es acusado de operar por 15 años para el grupo criminal y por pasar drogas a través de narcotúneles desde Agua Prieta, Sonora, y también desde Los Cabos, Baja California Sur.
Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que además de narcotúneles en la frontera, Paredes enviaba a Estados Unidos cargamentos de cocaína y mariguana que inicialmente llegaban a Los Cabos, coordinando a un equipo de entre 20 y 30 hombres.
Paredes, de 55 años de edad, se había declarado culpable en octubre de 2019, y originalmente fue detenido cuando salía de un hospital en Huixquilucan, Estado de México, en enero de 2011, por lo que ya lleva nueve años de su condena.