Recientes:

Enfrentamiento del Cártel de Sinaloa contra CJNG y CDG deja 21 muertos

ZACATECAS.- Al menos 21 personas perdieron la vida la tarde del pasado lunes y nueve más fueron heridas tras un enfrentamiento que duró casi una hora entre presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa contra miembros del CJNG y el Cártel del Golfo, quienes están aliados en dicha región.

Cargando...


Los hechos sucedieron en la comunidad de Tlachichila, en las cabeceras municipales de Nochistlán y Jalpa, en Zacatecas.

El gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas no fijaron ninguna postura sobre los choques armados, a pesar de que en redes sociales se difundieron versiones y testimonios sobre la magnitud del enfrentamiento.

De acuerdo con el diario La Jornada, federales y militares acudieron a resguardar la zona y brindar apoyo a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas; en el lugar recuperaron más de 5 mil casquillos de fusil AK-47, además de decenas de cargadores para armas largas y cortas, e incluso hasta casquillos percutidos de fusil Barret calibre .50.

Fuentes militares, federales y del gobierno que encabeza el priista Alejandro Tello, confirmaron que el enfrentamiento comenzó cerca de las 14:30 horas en la salida oriente de la comunidad de Tlachichila.

Tras la balacera, los cuerpos de al menos 20 sicarios quedaron tendidos; se presume además que los pistoleros se llevaron más cuerpos sin vida. A su vez, en el hospital de Nochistlán, atendieron a cinco heridos y cuatro detenidos por la Guardia Nacional, en Jalpa.

Las detonaciones de los fusiles y granadas de fragmentación, según reportes locales, se alcanzaban a escuchar a varios kilómetros a la redonda, hasta las comunidades de Huiscolco, Las Presitas y El Caquixtle, en donde los habitantes de esos lugares grababan los hechos con sus teléfonos.

Finalmente, la Guardia Nacional capturó a siete hombres fuertemente armados de entre 24 y 35 años de edad en las calles de Allende y Rosales, en la cabecera municipal de Juchipila, cuando escapaban a bordo de una camioneta pick-up Chevrolet Silverado; cuatro de los hombres eran sicarios que iban heridos de bala.

La balacera entre el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel del Golfo se habría extendido cerca de una hora en Tlachichila, mismas que se recrudecieron luego de que militares y policías se retiraron del lugar.
Cargando...

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA DE ZACATECAS CON RELACIÓN A LOS HECHOS EN TLACHICHILA.ASEGURA GUARDIA NACIONAL A SIETE CIVILES Y ARMAMENTO EN LOS CAÑONES 

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el municipio de Juchipila en Zacatecas, a siete civiles y aseguraron armas de fuego, municiones y cargadores.En atención a reportes ciudadanos respecto de un enfrentamiento entre civiles armados en inmediaciones de los municipios de Juchipila y Apozol, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron hasta dicho Municipio.

En un primer evento, los efectivos de la Guardia Nacional lograron ubicar una camioneta tipo pick up en la que se trasladaban siete civiles, todos masculinos, de los cuales, cuatro se encontraban lesionados por proyectil de arma de fuego.Los civiles fueron asegurados y los lesionados trasladados de inmediato para recibir atención médica.Se informó por parte de la autoridad federal que los lesionados han sido estabilizados, por lo que serán trasladados para proceder con la correspondiente puesta a disposición.

Con esta detención se logró también asegurar, una camioneta tipo pick up, cinco armas de fuego largas, tres armas cortas, municiones y cargadores, mismos que aún están siendo contabilizados.Al continuar con los recorridos en la zona, en la entrada del poblado Tlachichila del Municipio de Nochistlán, se aseguraron dos vehículos tipo pick up, uno de ellos con reporte de robo, así como tres armas largas, 42 cargadores para un arma AK-47, dos granadas de humo, un casco percutido para granada, diverso equipo táctico y cartuchos que aún están siendo contabilizados.

De igual forma en la zona norte del Municipio de Apozol, se localizó un vehículo, el cuerpo sin vida de un civil masculino que presenta impactos de proyectil armas de fuego, del que aún se desconocen sus generales.La movilización por parte de las corporaciones de seguridad continúa en la zona, por lo que de encontrarse más indicios o elementos de dicho enfrentamiento, se informará a través de los medios de comunicación.

Cargando...