Recientes:

‘Güera La Trailera’: la mexicana que lideraba una banda de coyotes en Texas

Brenda Gámez tenía el mando de una organización que cruzaba ilegalmente a indocumentados y su grupo secuestró a un cliente que no quiso pagarle, según el Departamento de Justicia. 


Loading...

Un juez la condenó este miércoles a pasar una década tras las rejas. Una mexicana de 41 años que era líder de una organización dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Texas y México fue sentenciada el miércoles a 10 años de prisión. 

Ella aceptó que su grupo cruzó a por lo menos 25 indocumentados, incluyendo un menor, hacia Estados Unidos. Brenda Yadira Gámez Castañeda, alias ‘Güera La Trailera’, también fue condenada a dos años de cárcel por reingresar sin autorización a EEUU tras su deportación el 16 de mayo de 2011. 

Un juez ordenó que dicho castigo lo cumpla simultáneamente a la otra sentencia, informó la Fiscalía federal. Esta mujer fue arrestada por agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el 24 de agosto de 2019 y dos meses después se declaró culpable del delito de conspiración para transportar indocumentados. 

Pero no fue tan fácil llevarla ante la justicia. 

Antes de su detención, uno de sus cómplices, Silber Vázquez Mireles, de 32 años, le llamó desde una cárcel para advertirle que también a ella la estaba buscando el gobierno federal y para sugerirle que se deshiciera de toda la evidencia que pudiera involucrarlos. 

Cuando la pusieron bajo custodia, los oficiales de HSI descubrieron que ella ya había hecho lo posible para deslindarse de su organización criminal. “Gámez Castañeda había destruido pruebas, exigió a otros que hicieran lo mismo e instruyó a un coacusado sobre qué decir a las autoridades. Ella también intentó huir del país después de darse cuenta de que era el objetivo de la investigación”, indicó la Fiscalía. Por estas acciones consideradas una obstrucción a la justicia, un tribunal federal le impuso un castigo más severo.

La jueza Micaela Álvarez determinó que “era la jefa o la organizadora de una actividad criminal que involucraba a cinco o más” personas y con al menos dos células de traficantes de personas. 


Así cayó su célula delictiva

El 10 de julio de 2019, un mes antes de que arrestaran a ‘Güera La Trailera’, atraparon a uno de sus trabajadores, Adolfo Medina Cervantes, de 29 años, quien ese día vigilaba a dos indocumentados que se ocultaban en un negocio en Donna, cerca de McAllen, en el estado de Texas. 

Era un establecimiento desocupado que le pertenecía a Roberto Flores Brewster, de 60 años, otro miembro de esta red de coyotes. El lugar era usado para esconder un tiempo a migrantes que recién habían cruzado ilegalmente, para luego pasarlos en camiones de carga a través de retenes de la Patrulla Fronteriza y posteriormente llevarlos a hoteles y casas de seguridad. 

Al ser interrogado por los oficiales de ICE, Medina Cervantes reconoció que un individuo lo contrató para que se encargara de ayudar que los indocumentados evadieran a la Patrulla Fronteriza. En ese operativo, cuatro personas sin documentos fueron detenidas por agentes federales. 

Uno de ellos, Gabriel Figueroa López, declaró a las autoridades que cruzó el Río Grande, esperó unas horas en una vivienda y luego lo llevaron al establecimiento. Allí le dijeron que permaneciera dentro de una habitación vacía sin asomarse ni hacer ruido. Contó que su destino era la casa de un familiar en California, donde planeaba trabajar en la construcción. 

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que la banda de ‘Güera La Trailera’ se tornaba violenta cuando algún cliente les quedaba mal. En al menos una ocasión, un migrante fue secuestrado y recibió amenazas para que sus familiares pagaran la tarifa que habían acordado por llevarlo a EEUU. 

Alias ‘Güera La Trailera’ también usó a un niño de 10 años en sus actividades criminales en un hotel que utilizó para albergar a migrantes, de acuerdo con la Fiscalía federal. 

Tres asociados de ella ya purgan condenas en una cárcel federal o están a punto de recibir un castigo. Vázquez Mireles fue sentenciado a 40 meses de prisión por su papel en la red de traficantes, mientras que las sentencias de Flores Brewster y Medina Cervantez se programaron para el 25 de marzo. 

Su jefa, Gámez Castañeda, será trasladada pronto a una prisión federal. Al cumplir su larga condena ella será deportada nuevamente a México.

Loading...