Ejecutan a 8 integrantes del CJNG dentro de un rancho
Ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron ejecutados dentro del rancho Los García, en el municipio de Huetamo, Michoacán, en los límites con los estados de México y Guerrero.
Este hallazgo ocurrió el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira por los municipios de Sahuayo y Jiquilpan en la región de Tierra Caliente, en donde inaugurará dos de las 18 bases que la Guardia Nacional (GN) tendrá en Michoacán, con lo que se aspira a que 5,000 elementos lleguen a territorio purépecha para coadyuvar en las tareas de seguridad junto con las fuerzas estatales y municipales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 11:45 horas en la finca, ubicada en el poblado de Pinzanangapio, colindante con el estado de Guerrero.
De acuerdo con los reportes preliminares, los ocho cuerpos estaban maniatados y con severas huellas de tortura. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de armas de alto poder, chalecos tácticos, fornituras y gorras con las iniciales del CJNG.
Hasta el momento la identidad de los muertos es desconocida y los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Michoacán para su eventual identificación y a la espera de que sean reclamados por sus familiares. Se informó que fue localizada una persona que resultó lesionada por lo que fue trasladada a un hospital de la zona en calidad de detenida.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado apuntan a que el rancho era utilizado por presuntos integrantes del CJNG como casa de seguridad, donde habrían irrumpido sicarios de Los Viagras, brazo armado del cártel La Nueva Familia Michoacana, organizaciones que mantienen una guerra por la disputa de la plaza.
En un principio, la SSP estatal informó que todo se trataba de un enfrentamiento, pero a la llegada de los investigadores se supo que el caso era un tema de ocho ejecutados con las manos atadas hacia la espalda.
La policía estatal y la Guardia Nacional desplegaron un operativo para resguardar la zona a fin de que los peritos recaben indicios y evidencias. En el sitio también se localizó una camioneta con reporte de robo.