Recientes:

Nuevo Laredo: Continua Caos en Puente Mundial III por bloqueos en contra clausuras en comercios

Este sábado un grupo de representantes de Yonkes, Bares y Estéticas de Nuevo Laredo, realizaron una manifestación pacífica y bloquearon el Puente Internacional III, ocasionando un caos en este importante recinto de transporte de carga mundial.

La protesta es contra los operativos que realiza desde hace más de un mes el Gobierno del Estado para clausurar o no aprobar los permisos para que operen diversos negocios, lo que señalan está afectando y dejando sin sustento a numerosas familias que se mantienen de esto.

El manifestante José Luis Rosales, mencionó que la problemática con la que cuentan es que personal del Gobierno del Estado han estado llevando a cabo un operativo en el cual manifiestan que entran e irrumpen irregularmente a sus negocios sin permiso alguno.

“De hecho entran con prepotencia y sin permiso alguno empiezan a levantarnos un supuesto inventario de los vehículos, para nosotros acreditar la legal estancia en la localidad del vehículo, si es mexicano, si está pagando impuestos etc, esa es la preocupación principal de nosotros, ya que nos están cerrando los negocios”, comentó José Luis Rosales.


Es por ello que ante el cierre de sus negocios, decidieron protestar desde el viernes por la noche en los Puentes Internacionales. Ayer la manifestación fue en el Puente Internacional I de peatones y vehículos, y hoy en el Puente Internacional III de carga, sin embargo, expresaron que seguirán realizando manifestaciones y bloqueos pacíficos hasta que se les dé una solución a su problema.

“Queremos que nos escuchen y que nos den soluciones, somos gente honrada, humilde la mayoría de los que estamos aquí y todos dependemos de este negocio, somos yonkeros de Nuevo Laredo Tamaulipas”, comentó.

Cabe mencionar que a esta manifestación pacífica se unieron también un grupo de representantes de estéticas y bares de la ciudad que han salido perjudicados con este operativo.

“El motivo que ellos nos dan supuestamente, es que vienen por el lado de Protección Civil quienes vienen checando la seguridad y los sistemas de riesgo que tenemos en nuestros negocios para después proceder a checar los vehículos y que estancia tiene actualmente esa unidad, más que nada por eso nos están cerrando los negocios” expresó.

Es por ello que buscan ser escuchados por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que aunque el Gobierno Municipal les atendió, sólo les brindó orientación, pero no les dieron solución ya que este operativo es del gobierno del estado por parte de dependencias como Protección Civil, además de Coepris, la que acude a bares y restaurantes.

Los yonqueros dijeron tener cerca de 10 días padeciendo esta problemática, sin embargo los representantes de bares y estéticas, manifestaron tener ya un mes sin poder abrir sus negocios.

“Tenemos 10 días con los negocios cerrados, apenas y los abrimos y nos comienzan a intimidar con que nos van a clausurar y realmente tenemos necesidad de trabajar, es por eso que vamos a estar aquí hasta que nos resuelvan y nos den solución o que de perdido nos den una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes”, comentó.

Señaló que son alrededor de 300 personas las afectadas con este operativo de cierre de negocios.

Por su parte Liliana Ramírez, Representante de la Asociación de Bares, comentó que anteriormente ya se les dio cita para ser escuchados, sin embargo no son atendidos, sólo les dicen que los canalizarán y este operativo llega cada semana, de miércoles a domingo principalmente, y cierra sus negocios.

“Tienen los permisos, no quieren recibir el pago, ahí están los permisos parados, sólo de que digan ya pasan y nos acercamos para ver qué ocupan y qué papelería necesitan los que no tienen permiso, pero no nos han solucionado nada. Cada semana llega el operativo y directo a cerrar”, comentó Liliana Ramírez.

Comentó que son alrededor de 35 a 40 bares los que están siendo perjudicados con este operativo.

También los dirigentes de restaurantes han sufrido por estos operativos y la clausura de algunos negocios por lo que aseguran, son faltas mínimas.

El cierre del Puente Internacional del Comercio Nuevo Laredo III, dejará pérdidas millonarias no solo para el estado de Tamaulipas, sino para todo el país, ya que se impide el paso a más de 1500 trailers, afectando de esa manera al comercio internacional.