Recientes:

VIDEO:"HABLA el PACIENTE #1 en Monterrey": PARECIA un RESFRIADO COMUN que 8 DIAS DESPUES "NI AVANZA,NI RETROCEDE"

Apenas un día después de haber sido diagnosticado oficialmente como la primera persona con coronavirus en Nuevo León, el "Paciente 1" relató ayer en entrevista que todo comenzó como un resfriado común tras volver de Europa.



Antonio Pena Rivero, de 57 años, cuyo caso fue dado a conocer el miércoles por la Secretaría de Salud estatal, sin revelar su identidad, concedió ayer una entrevista telefónica y por escrito, y aceptó que se difundiera su nombre para informar sobre su situación.

"Los primeros síntomas fueron como un resfriado", señaló el sampetrino, empresario del ramo automotriz, quien viajó a Londres, Munich y Madrid del 24 de febrero al 3 de marzo.

"Ha sido una gripa muy leve, sin mucho malestar.

"Lo realmente diferente", narró, "es que, desde el comienzo de los síntomas, prácticamente estoy igual ocho días después: no hay ni avance ni retroceso".

Pena explicó que había viajado a Munich, con escala en la CDMX y Londres, para asistir a un foro de empresarios del ramo automotriz con visitantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y México, quedándose ahí dos días.

Después voló a Madrid, donde acudió al clásico español Real Madrid-Barcelona, para posteriormente regresar a Monterrey vía CDMX.



-¿Dónde y cómo piensa usted que se contagió?, se le preguntó.

"No tengo la menor idea de dónde y cómo me contagié. No sospecho de nada".

Contó que, aunque por los síntomas a su regreso, al principio pensó que era una simple gripa, decidió hacerse la prueba el lunes pasado en un hospital privado.

"Iba a ir al gimnasio, (pero) decidí ir primero a la enfermería del club", recordó, "(y) la doctora dijo que lo más probable es que tenía un resfriado común, que sí podía ir al ejercicio.

"Al día siguiente, viernes, fui otra vez a consultar a una farmacia (y) la doctora en turno dijo lo mismo. Sin embargo, por los antecedentes de viaje, recomendó hacerme la prueba del covid-19".

Después de que del Hospital Christus Muguerza, donde se hizo la prueba, le notificaron el resultado positivo, lo contactó una doctora de la Secretaría de Salud del Estado para informarle que le harían una segunda prueba en su domicilio, que confirmó el coronavirus.

"Desde que se confirmó", agregó Pena ayer, "mi señora, cuatro hijos, una persona que nos ayuda y yo estamos recluidos en nuestra casa".

Dijo que ha sido cuidadoso y seguido todas las recomendaciones para evitar contagiar a su familia o a otras personas.

"Yo no he salido de mi cuarto y mi familia no ha salido del departamento", afirmó.

Sobre cómo lleva el aislamiento, explicó que se encuentra trabajando normalmente desde su domicilio.

"Me traje mi computadora. Tengo aquí todo lo que necesito para trabajar. Desde aquí hago todo y es un día normal, prácticamente", contó.

"Estaba yendo a la oficina. Con los síntomas estaba yendo a la oficina. Ahorita estoy haciendo lo mismo, pero ya sin peligro de contagia a nadie".


Aunque dijo que tuvo contacto en el trabajo, aseguró que no saludó ni de mano, ni de beso debido a sus síntomas.

"Procuré no acercarme mucho porque venía llegando de viaje", señaló.

"Creo que nadie de la gente con la que trabajo ha presentado síntomas de ningún tipo. "Espero que así siga. Espero que nadie esté infectado por mi culpa. No puedo hacer nada".