Recientes:

Coronavirus en México: suman 50 muertes y 1,510 casos confirmados

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 50.

Hay 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 132 casos confirmados y 13 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, afirmó que la mayor carga acumulada de enfermedad continúa en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Nuevo León. Sin embargo, la cantidad de casos en comparación con una base poblacional demuestra que la mayor tasa de incidencia está en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo.

El rango de edad de los casos que se han registrado en el país va de los 0 años hasta los 88, con una mediana de 43. Y mientras que los mayores de 65 años se mantienen en la misma distribución que aquellos de 30 a 34 años, la carga acumulada mayor se mantiene en los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años. Alomía afirmó que son los adultos jóvenes en edad productiva los que mantienen una “mayor dinámica social de movilización”. El 58% de los casos en el país pertenece a hombres y el 42% a mujeres.

Los tipos de pacientes de COVID-19 se dividen entre ambulatorios, con un 81%, y hospitalizados, con un 19%. Mientras incrementa la edad incrementan las hospitalizaciones: la cantidad de mayores de 65 años en hospitalización continúa en ascenso.

El funcionario confirmó que ser un adulto mayor es un factor de riesgo importante para producir algún tipo de complicación y, por lo tanto, requerir atención médica en segundo o tercer nivel. Recomendó mantenerse en resguardo domiciliario para evitar, en este inicio de la epidemia, contagiarse.

En cuanto a los casos confirmados por evolución, el 67% fue catalogado como leve y ambulatorio, mientras que el 9.4% hospitalizado se mantuvo estable, el 5.6% grave, y el 1% intubado.

Las defunciones confirmadas por entidad federativa se dividen en los estados de la Ciudad de México (13); Sinaloa y Jalisco (4); Hidalgo, Morelos, Tabasco, y Baja California (3); San Luis Potosí, Coahuila, y Baja California Sur (2); Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Nayarit, y Zacatecas (1).

Las defunciones por grupo de edad se han mantenido de los 26 a los 85 años, con una mediana de 56 años. La tendencia indica que mientras la edad incrementa el riesgo de fallecer es mayor. El 86% de las defunciones ha sido registrado en hombres y el 14% en mujeres.

La comorbilidad de las defunciones se divide, principalmente, en los siguientes grupos de riesgo: hipertensión (48.65%), diabetes (45.95%), obesidad (40.54%), enfermedades pulmonares (18.92%), insuficiencia renal crónica (16.22%), y tabaquismo (5.41%)

En las últimas gráficas Alomía presentó los casos confirmados en comparación con las curvas epidémicas de pacientes acumulados en España, Italia, Francia, Alemania, EEUU, y México. Se demostró con una gráfica de barras que evidencia y compara los casos acumulados con los casos por día, reflejando una tendencia constante sobre cómo han ocurrido las confirmaciones.