Recientes:

La Historia de "El Z-1", el sanguinario sicario del CDG que fundó Los Zetas

Arturo Guzmán Decena mejor conocido como El Z-1 fue un elemento del Ejército Mexicano y formó parte de las fuerzas especiales hasta 1997 cuando desertó al Cártel del Golfo (CDG), posteriormente fundó un ala para el grupo criminal a instancias del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Hoy conocido como Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo (CDG) que con el tiempo se rompió y formó su propia organización de tráfico de drogas. Guzmán Decena nació en una familia pobre en Puebla y se unió a los militares como un adolescente para escapar de la pobreza, sin embargo, luego desertó.

Mientras que en el ejército, era un soldado talentoso y brillante, ganando una posición en las fuerzas especiales del ejército mexicano a mediados de la década de 1990. Durante su carrera militar, Guzmán Decena recibido contrainsurgencia formación, adquirió habilidades en explosivos, y aprendió a rastrear y capturar.

Sus inicios en el crimen organizado

Luego de ser duramente entrenado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Israel, comenzó a tomar sobornos del Cártel del Golfo, mientras que todavía en el servicio militar, pero con el tiempo se pasó a trabajar a tiempo completo para la organización criminal en 1997.

Durante años reclutó a otros miembros de las Fuerzas Armadas de México para formar Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, junto con Cárdenas Guillén. Todavía no está claro por qué Guzmán Decena desertó del ejército teniendo una buena posición para convertirse en un "narco-mercenario".

Una explicación común es que Guzmán Decena dejó el ejército en busca de un pago más alto, al ver que muchos miembros del cartel vivía ostentosamente y ganaban más en un año que un miembro GAFE ganado en la vida. No obstante, él también habría vivido cómodamente como un miembro GAFE en el ejército.

La creación de Los Zetas y su muerte


Siguiendo las órdenes, Guzmán Decena reclutó a docenas de soldados del ejército mexicano. Algunos medios de comunicación informan de que la formación de los Zetas fue el resultado de una "deserción masiva" de una sola unidad del ejército. Pero los registros militares muestran que esta afirmación es falsa e inexacta. 

Los soldados salieron de sus filas y se unieron a Los Zetas durante algunos meses y eran de un número de diferentes unidades militares, pero un número de soldados GAFE compuestos por una gran parte de los desertores. Los miembros se les dio un nombre en clave con la letra Z.

Finalmente, Guzmán Decena murió por disparos de soldados mexicanos en el interior de un restaurante el 22 de noviembre de 2002 en Matamoros, Tamaulipas, después de haber sido descubierto por el ejército mexicano, quien acabó con la vida del que consideraban un traidor.