Meseros despedidos por COVID-19 exigen apoyo al gobierno de AMLO
Más de un centenar de trabajadores de cafés, bares, restaurantes y salones de eventos que han perdido su empleo por la crisis desatada por el COVID-19 se manifestaron este viernes frente al Palacio Nacional para pedir apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Vestidos con camisa blanca y pantalones negros, los trabajadores pidieron ser atendidos por las autoridades tras quedarse sin empleo a causa del impacto que ha tenido en esta industria el coronavirus que hasta la noche del jueves había dejado 1,519 contagios y 50 muertos en todo el país.
"Por medio de la presente me dirijo a usted (presidente), a su gabinete y los poderes gubernamentales solicitando un apoyo económico, por las circunstancias que estamos viviendo actualmente", decía un documento leído por un mesero, según consignó el diario Reforma.
Esta semana tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México establecieron una serie de medidas en las que se suspendieron las actividades no esenciales y se limitaron otras. En el caso de cafeterías y restaurantes se determinó que solo pueden abrir para vender comida para llevar o repartir a domicilio.
El Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conaco) estimó –según cifras citadas por la agencia EFE– una caída del 100 % de las ventas en bares y del 68 % en ventas de restaurantes, un sector que emplea a miles de personas.
López Obrador pidió a los empresarios en su conferencia de prensa de este viernes que tengan un comportamiento "humanista" para no despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria y subrayó que el gobierno no quiere "llegar a los tribunales".
"Que nos ayuden a mantener a sus trabajadores en sus casas resguardados con sus familias y sin preocupación de que van a perder el trabajo. Ese es el llamado de apoyo al sector empresarial", subrayó el presidente mexicano este viernes.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, advirtió el miércoles a las empresas de que "no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios".
"La obligación general debe de ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes", expresó la secretaria.