"El Iraquí", ex-sicario del Cártel de Juárez es capturado
El día miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua logró capturar en Coahuila a su objetivo principal desde hace meses: José Dolores Villegas Soto, alias “El Lolo y/o Iraquí”, cabecilla de la grupo “Los Aztecas”, brazo armado del Cártel de Juárez, y responsable de medio centenar de homicidios en la frontera.
Por ello, César Peniche Espejel, Fiscal General, expresó en un comunicado que el operativo efectuado fue un golpe duro y certero a la delincuencia, y que el gobierno no va a claudicar en la lucha por recobrar la paz y tranquilidad del estado de Chihuahua.
Además, señaló que en las próximas horas, “El Iraquí” será llevado ante los tribunales para que responda por todos los crímenes que ha cometidos.
Es capturado en Coahuila "El Iraquí", ex-sicario del Cártel de Juárez
Por su parte, Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, informó en su página de Twitter sobre la captura de este criminal y añadió que fue responsable de al menos 20 muertos en un solo fin de semana.
Asimismo, quedó reflejado en la orden de aprehensión realizada por la Agencia Estatal de Investigación, que el 24 de noviembre de 2019, el sospechoso secuestró y asesinó a una persona en Ciudad Juárez. “Esta es la primera de, cuando menos, otras doce carpetas de investigación que se le estarán imputando”, refirió el fiscal del estado en el comunicado.
Fue señalado por las indagatorias de la Fiscalía que José Dolores fue quien presuntamente ordenó múltiples ejecuciones a las personas que trabajan bajo su mando, pero también llegó a participar en diversos de los homicidios, pues sicarios y vendedores de droga eran parte del equipo.
Recientemente, las autoridades mexicanas han logrado significativas detenciones de figuras claves dentro de las estructuras criminales de Chihuahua, como “El Tavo” o “El Tío”, este último señalado como líder de la pandilla binacional de “Los Aztecas”, y supuesto autor intelectual de la masacre de 15 estudiantes en una fiesta durante el año 2010.
Trasciende que la pandilla de Los Aztecas nació en las prisiones de Texas, Estados Unidos y sirvió como brazo armado del Cártel de Juárez, por lo que su presencia en Chihuahua creció considerablemente.
El grupo criminal habría tenido su origen en El Paso, Texas, a mediados de la década de los ochenta y empezó a extenderse hacia México en 1996 ante el crecimiento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en el país vecino del norte.