Recientes:

Se Busca Héctor García Mendoza: ICE lo deportó: ahora está desaparecido en Nuevo Laredo

Los abogados de Héctor García Mendoza temen que lo hayan secuestrado en Nuevo Laredo, la ciudad fronteriza en México a la cual lo deportaron hace dos semanas. Este caso causó indignación porque lo expulsaron una hora después de que un magistrado ordenó que lo dejaran temporalmente en EEUU

Desde el 19 de mayo, fecha en que el mexicano Héctor García Mendoza fue deportado a Nuevo Laredo, sus familiares y abogados le perdieron la pista. Han llamado a los albergues, la Policía, la Cruz Roja y a los hospitales de la ciudad fronteriza. Todos responden lo mismo: que no está.

El caso de este inmigrante acaparó la atención nacional porque su expulsión se realizó una hora después de que un juez federal ordenó cancelarla por una demanda colectiva que él y otros inmigrantes sometieron pidiendo ser liberados de una cárcel de ICE en Nueva Jersey por el coronavirus. La querella se sometió cuatro días antes del traslado del mexicano a Nuevo Laredo.

En la audiencia la tarde del 19 de mayo, el juez federal Brian R. Martinotti ordenó verbalmente que se cancelara la deportación de García Mendoza para dar paso a la querella. La vista concluyó a las 5:50 pm.

Sin embargo, fue expulsado a Nuevo Laredo alrededor de las 6:42 pm, es decir, menos de una hora después del pedido del magistrado, de acuerdo con sus abogados. Esa misma mañana, García Mendoza fue trasladado en avión desde Nueva Jersey y hasta Laredo, Texas.

Supieron que ya estaba en México cuando la oficina del congresista Joaquín Castro pidió información sobre el caso. Los esfuerzos para traerlo de vuelta a Estados Unidos fracasaron: un juez rechazó la semana pasada una moción que pedía regresarlo de inmediato. Ahora consideran apelar ese fallo.

Sus familiares y abogados temen que García Mendoza haya sido secuestrado en Nuevo Laredo que constantemente es parte de las noticias regionales por denuncias de robos, extorsiones y raptos de migrantes.

“Desde que el cruzó a México no hemos oído nada de él. No me ha llamado y sus familiares dicen que tampoco han hablado con él”, dijo Ilana Herr, abogada del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses (AFSC) en Nueva Jersey,

“Esa área (Nuevo Laredo) es muy peligrosa. No sabemos cien por ciento si ha sido secuestrado, pero si nadie ha sabido de él tengo miedo que un grupo lo haya secuestrado pensando que tiene dinero porque estuvo 10 años en Estados Unidos o que su familia puede pagar su rescate”, agregó Herr.

Antes de que se reportara su desaparición, un grupo de 18 congresistas envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a ICE en la cual expresa su preocupación de que esta deportación “cuestionable” sea en represalia por la demanda que él introdujo.

“Estamos alarmados por las acciones aparentemente deliberadas de ICE para acelerar la deportación del señor García Mendoza a pesar de los procedimientos legales en curso y la aparente violación al debido proceso del señor García Mendoza”, dice la misiva