"El Mencho", líder del CJNG, de ser policía municipal en Tomatlán a convertirse en el más buscado por la DEA
Este viernes 17 de julio se viralizó en redes sociales el video que muestra una demostración de poderío militar y de lealtad por parte de la gente del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de las Fuerzas Especiales del Grupo Élite que presentan vehículos blindados, fusiles barret, lanzagranadas, armas largas, armas cortas y en general sofisticado equipo militar.
En este contexto, acá les dejamos algunos datos que tienes que saber para entender quién es el Mencho y cuál es su papel en el narcotráfico mexicano.
Nació en la zona de Tierra Caliente de Michoacán
Aunque no sabemos a ciencia cierta el lugar exacto en el que Oseguera nació, se sabe que fue en Michoacán, una región que tiene una larga historia con el narcotráfico y la siembre de marihuana y amapola.
El Mencho inició como capo uniéndose el cartel de Los Valencia en 2005 junto con su cuñado Abigael González “el Cuini”. Con el tiempo ambos heredaron parte de la estructura a finales de la década.
En este punto el grupo delictivo ya tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa, misma que se rompió en 2010 tras la muerte de Ignacio Coronel “el Nacho”.
Para no hacer el cuento largo, ahí nació el Cartel Jalisco Nueva Generación y el ascenso del Mencho en la estructura del narco se aceleró.
Es uno de los narcos más buscados por la DEA
En marzo de este 2020, la DEA de Estados Unidos colocó a Nemesio Oseguera como el número 1 de los hombres más buscados en todo el mundo.
La recompensa por cualquier información que llevara a su detención es de nada más y nada menos que 10 millones de dólares.
El Mencho comparte la lista con criminales como Rafael Caro-Quintero, Ismael El Mayo Zambada y Jesús Alfredo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
La elevación de la búsqueda del líder del Mencho coincide con la reciente detención en Estados Unidos de más de 700 presuntos integrantes del CJNG, esto como parte de una investigación de la DEA llamada “Project Phyton”.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.
Su hijo fue extraditado a Estados Unidos
En junio de 2015, Rubén Oseguera González “el Menchito” (el hijo) fue detenido por elementos del Ejército y de la entonces Policía Federal.
Después del tramitadero, finalmente en febrero de 2020 Rubén Oseguera fue extraditado a Estados Unidos y puesto a disposición de la Corte Federal de Columbia, en Washington, donde lo requirieron por tráfico de drogas.
Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los principales grupos delictivos en México y el principal rival del Cártel de Sinaloa. La rivalidad se centra en el control de plazas, así como la demanda y movimiento de droga nacional e internacional.
Esto ha provocado guerras entre las dos organizaciones que dejaron gran número de muertos.