Recientes:

El video del momento en que agentes de Arizona matan a tiros a James Porter García en medio de denuncia de asalto

Varios policías mataron el sábado a tiros a un hombre latino que estaba dentro de un vehículo en Phoenix, según revela un video grabado por un testigo, un incidente que ha reavivado las protestas contra la brutalidad policial en capital de Arizona y en el que los agentes acusan al fallecido de apuntarles con un arma.

El video muestra como cuatro agentes rodean un auto estacionado frente a una vivienda y grita a la persona en su interior, que estaba sentada en el asiento del conductor con las ventanas bajadas. “¡Deje de moverse o le disparo!”, le indican.

En la grabación se escucha a una persona al otro lado de la calle gritar: “¡No le disparen, no le disparen!”. Luego se oyen al menos 10 disparos, más gritos y ruido de cristales rotos. El video no recoge cómo se inició el incidente ni cómo responde el hombre a las órdenes de la Policía.


El incidente tuvo lugar a la 1 p.m. del Día de la Independencia, cuando los oficiales acudieron a investigar la denuncia de un asalto agravado en una casa cerca de la avenida Glenrosa, según informó la policía.

El reporte policial asegura que el hombre portaba un arma y no obedeció a sus órdenes de soltarla, sino que supuestamente comenzó a levantarla; fue entonces cuando comenzaron los disparos. La víctima, identificada como James Porter García, de 28 años, fue trasladado al hospital, donde fue declarado muerto.

Según los agentes, el hombre no estaba dormido en el auto sino que estaba alerta y armado. Le dijeron que estaban investigando una denuncia de asalto, y le pidieron que saliera del vehículo, pero él se negó, subió la ventana, según el reporte policial, y agarró un arma. Para distraerle, otro agente rompió la ventana del pasajero y dos policías le dispararon.

La cámara corporal de un agente que llegó luego a la escena muestra cómo se le retira un arma al fallecido. La Policía no ha informado si Porter García estaba relacionado con el incidente de asalto que estaban investigando.