Este es el menú de "El Chapo" en prisión
Joaquín Guzmán Loera cumplió el pasado 19 de julio su primer año como reo de la prisión federal ADX Florence de Colorado, Estados Unidos, cárcel también conocida como la "Alcatraz de las Rocosas" o "supermax", en cuya celda "El Chapo" come y se baña.
Mariel Colón, miembro del equipo de abogados del líder del Cártel de Sinaloa, dijo en entrevista para CNN que el capo mexicano, como parte de su rutina, también tenía tres horas al aire libre cada día, tiempo que ha sido reducido al menos a un tercio ante la pandemia del coronavirus.
El 17 de julio de 2019 "El Chapo" fue declarado culpable de 10 cargos criminales que se le imputaban en una corte en Brooklyn, Nueva York, La sentencia se fijó en cadena perpetua y 30 años más. Las comidas en "supermax" Los alimentos de la prisión federal estadounidense es preparada bajo la supervisión de las autoridades internas, publica el portal Infobae con base en documentos del grupo consultor Zoukis -dedicado a asesorar familias cuyo alguno de sus miembros ingresará a alguna de las cárceles del Buró Federal de Prisiones (BOP, por siglas en inglés).
Se cuenta con cinco menús: regular, sin carne de puerco, de dieta religiosa -que debe ser aprobado por el capellán de la cárcel-, sin carne de ningún tipo y bajo en sodio y en grasa. Al recibir sus alimentos en la celda, cada reo recibe dos bandejas: una para la comida caliente y otra para la comida fría.
(Extradición de Guzmán Loera hacia EU. Enero 2017.)
No las mejores, pero nutritivas Pese a que en series de televisión y películas se representa que en las prisiones se sirven alimentos de mala calidad, el BOP asegura que pese a que las comidas "no son las mejores", "son adecuadas en lo referido a nutrición".
Los reos reciben tres comidas al día y las autoridades de la prisión se asegurarán de que nadie pase hambre ni muera de inanición". Para evitar que los reos reciban más de tres comidas al día, la mayoría de prisiones federales tiene escáneres que identifican a qué presos ya les han servido la comida y porción correspondiente.
¿Qué desayuna y come "El Chapo"?
Desayuno: por lo general los desayunos de las prisiones del BOP consisten en un pan danés, cereal (caliente o frío) y leche.
Comida: en los menús referidos arriba se incluyen alimentos como pollo, hamburguesas, hot dogs, lasaña, burritos, tacos y empanadas de pescado.
A los reos también se les ofrece agua simple y a una bebida con sabor. Frijoles refritos, arroz y tortillas de harina son parte de un servicio de venta de comida al que tiene acceso la mayoría de las prisiones federales de EU. Beneficio al que no tiene derecho Guzmán Loera.