La zona cero del narco en México: radiografía enclave del CJNG
En la sierra de Jalisco nadie escuchó un solo disparo. Tampoco en Michoacán. No hay testigos de la mayor muestra de beligerancia y capacidad de fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación porque ocurrió a 103 kilómetros de la zona metropolitana.
El pasado 17 de julio, un grupo de unos 80 sicarios de dicha organización criminal, vestidos con equipo militar, armamento de alto calibre y camionetas blindadas, lanzó, a través de un video, una demostración de fuerza para amedrentar a sus rivales en la zona centro del país, principalmente al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Las imágenes del desafío mostraban unas 40 camionetas blindadas, armas con el calibre suficiente para derribar un helicóptero y la bandera de México estampada en la pechera de los trajes de camuflaje de los sicarios. Según la información oficial, este último episodio se habría registrado en la frontera entre Jalisco y Michoacán, una de las regiones de influencias del cártel.
La zona —con una extensión de 563 kilómetros— es identificada por el fenómeno de “pueblos fantasmas”, pues muchos de los que nacen ahí abandonan el sitio, debido a la violencia desatada por la delincuencia y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Desde hace algunos años se suceden las muertes, los decapitados, los cuerpos desmembrados arrojados en avenidas o las emboscadas a policías. En esta región, la pelea entre grupos criminales locales y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa a sangre y fuego, metro a metro.
El límite entre Jalisco y Michoacán es la zona cero del narcotráfico en el centro del país. Ahí se encuentra enclavada la que se conoce como la “carretera de la muerte”, que atraviesa el poblado de Jilotlán (Jalisco), considerado el cuartel general del CJNG en el Oeste del país.
Un municipio de 9,000 habitantes conformado por muchos ranchos dispersos en un pequeño zócalo con casas de teja. Sobre la carretera hay una tienda de herramientas y un imponente campo de fútbol con unas gradas recién construidas. En el resto de la ruta hasta Tepalcatepec (Michoacán) son vestigios de llantas, casquillos y camionetas tiroteadas y abandonadas en la cuneta.
Hace unos días trascendía una grabación de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, donde varios hombres armados aparecen lanzando advertencias. Todos llevaban armas y vestimenta tipo castrense. Aunque no hay imágenes del enfrentamiento, los presuntos criminales presumieron haberles arrebatado fusiles de asalto a los pobladores de esa región.
A 76,9 kilómetros del sitio, en el municipio de Aguililla han ocurrido una serie de ataques, balaceras y sucesos extraños, en menos de una semana. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, 20 personas han muerto en los últimos cinco días.