Recientes:

'El Mataperros', 'El Jamón' y 'El Tortas'... lo apodos más sanguinarios y bizarros de los ZETAS

Los narcos de medio rango usan apodos más sanguinarios y bizarros que los líderes de los cárteles de la droga.

Cuando fueron capturados El Comegusanos y La Rata, llevaban cinco granadas y aproximadamente un millón de dólares en efectivo. A Basura lo agarraron tratando de extorsionar a conductores de autobús, según la policía, y La Puerca era notorio por la manera como mataba a sus enemigos. Se dice que 'El Vago' calcinaba a sus víctimas y las enterraba en fosas clandestinas.

A medida que la violencia empeora en la guerra por las drogas en México, los apodos de los capos mafiosos se han vuelto más sombríos, reflejo de su actitud impersonal y casi industrial hacia la violencia.

Ya no hay apodos como El Rey (Jesús Zambada García), El Señor de los Cielos (Amado Carrillo Fuentes) o El Jefe de Jefes (Arturo Beltrán Leyva), quienes están muertos o presos. Los capos de rango mediano llevan ahora nombres como El Mataperros. Ese era el de Baltazar Saucedo Estrada, presunto líder del cártel de Los Zetas.

Según expertos, la muerte o captura de los capos ha dejado a matones de menor rango a cargo del negocio criminal, inclinados hacia actos más brutales como matanzas y desmembramientos. En vez de matar a los enemigos por dinero o territorio, muchos de los narcotraficantes especialmente Los Zetas, consideran que matar gente es parte de la empresa, algo necesario para imponer su voluntad sobre la población.

"Estamos viendo una violencia cada vez más bestial... en que la otra persona es deshumanizada", comentó Barron. "Ya no importa qué le haces o no haces a otra persona".

Juan Abelardo Hernández, experto en cuestiones culturales en la Universidad Panamericana, dijo que el personaje de "El Guasón" en las películas de Batman posiblemente inspiró una nueva generación de narcotraficantes ávidos de tener un sobrenombre irónico. De hecho uno de los sospechosos de la matanza de siete personas en Morelos en el 2011, César Galindo, se hacía llamar El Guasón.

Hernández dice que los matones de hoy, por lo general jóvenes de veintitantos años, posiblemente estén usando los nombres que usaban cuando eran chicos en juegos de internet, en lugar de algo que indique su rango o su trabajo en la organización criminal.

La idea no es tan descabellada, considerando que los carteles han demostrado ser expertos en los medios electrónicos, colocando videos de sus crímenes en blogs, sitios sociales y sitios de videos.

"Es una generación distinta", dijo Hernández, "una que busca personalidades alternas, imágenes en la red, personajes o avatares".

Estos son los apodos más sanguinarios de los narcotraficantes en México


Baltazar Saucedo Estrada, El Mateperros


Originario de Nuevo Laredo, ordenó a sus secuaces prenderle fuego a un casino en Monterrey el año pasado como castigo a los propietarios por negarse a pagar extorsión. Murieron 53 personas, y Saucedo Estrada fue arrestado en enero. No se sabe por qué se llama así: los narcotraficantes suelen tildar de "perros" a los enemigos o a la policía, y se dice que a los jóvenes reclutas se les obliga desmembrar perros como práctica para luego hacerlo con seres humanos.

Jesús Torres Solórzano, alias El Comegusanos


Era supuestamente el encargado de finanzas del cartel. Es posible que su apodo vino del entrenamiento extremo a que los criminales son sometidos, parecido al de los comandos guatemaltecos Kaibil, en que los reclutas tienen que comer insectos a fin de sobrevivir en la jungla.

Manuel Fernández Valencia 'La Puerca'


Al parecer era cercano a Joaquín "El Chapo" Guzmán y su sobrenombre al parecer se debe a la manera "puerca" en que mataba a sus adversarios. También se le conocía como El Animal.

Mauricio Guizar 'El Innombrable'


Más escalofriantes son los sobrenombres que nadie se atreve ni a pronunciar por lo peligroso que son, expresó Barrón.

Mauricio Guizar, presunto capo de los Zetas en el sur de México, quien fue arrestado en julio, era El Amarillo, al parecer por su tez. Pero la marina mexicana sostiene que muchos simplemente le llamaban "El Color" porque estaba prohibido pronunciar su nombre.

En regiones como Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, nadie siquiera habla de los Zetas. Se hace referencia oblicua al grupo llamándolo "La Letra" o "La Ultima Letra".

Santiago Meza López  'El pozolero'


Aunque la práctica de disolver cuerpos humanos en sosa cáustica es antigua, fue Santiago Meza López quien le puso rostro a ese oficio cuando, luego de ejercerlo durante 10 años al servicio de los hermanos Arellano Félix, se le aprehendió y presentó como El Pozolero. Recluido en el penal del Altiplano desde 2009, confesó haber disuelto 300 cadáveres. 

Los apodos más bizarros de los narcos
La captura o abatimiento de estos líderes criminales arrojó varios apodos de los capos de la droga, muchos de ellos inusuales

Aqui enlistamos a algunos de los narcotraficantes con los apodos más bizarros.



“El Pistache”

David García Ramírez es podado como “El Pistache”, detenido el pasado 30 de octubre, era señalado como el líder de “La Unión Tepito” y sucesor de Roberto Moyado Esparza, "El Betito".

Calificado como un “narco fresa”, “El Pistache” operaba en Polanco, la Narvarte y Del Valle, e incluso al Centro de Coyoacán, vestido con ropa de marcas como Gucci, Armani y Louis Vuitton.

“El Jamón”

Pedro Ramírez Pérez es identificado como una de las cabecillas de “La Unión Tepito”, lo apodan como “El Jamón”.

“El Jamón” lideraba junto con “El Pistache” a “La Unión Tepito”, él mueve la droga y cobra extorsiones en zonas más populares de la capital del país, a diferencia de su socio que sólo operaba en los antros y restaurantes más exclusivos de la ciudad.

“El Tortas”

Jorge Flores Conchas, alias “El Tortas”, es el líder de la banda de narcomenudistas antagónicos a “La Unión Tepito” que se hacen llamar la “Fuerza Anti-Unión”.

Actualmente, “El Tortas” y su organización criminal, protagoniza con disputa en la Ciudad de México.

“El Pata de Queso”

Martiniano de Jesús Jaramillo era apodado como “El Pata de Queso”, pero también era uno de los más sanguinarios líderes de “Los Zetas”. Acusado de secuestro, violación, asesinato y narcotráfico, murió en la cárcel.

Jaramillo recibió dicho apodo luego de quedar cojo al recibir un balazo en la pierna por una sicaria, a quien estaba espiando cuando se bañaba.

“La Pamela”

Orlando Alonso es mejor conocido como “La Pamela”, señalado como un narcotraficante independiente que heredó el poder criminal de José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", en el Estado de México.

Detenido en septiembre pasado, “La Pamela” operaba en los municipios mexiquenses de Tecamachalco, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, mientras que su centro de operaciones era Huixquilucan.

“El Muletas”

Luis Enrique Gamboa Sosa, alías “El Muletas”, es considerado por el gobierno federal como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

“El Muletas” fue detenido en Tehuacán, Puebla, el pasado 5 de noviembre, señalado como el segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua.

“La Hamburguesa”

José Antonio Romo López, alias “La Hamburguesa”, es señalado como líder del Cartel del Golfo en Zacatecas.

Detenido en mayo del año pasado, “La Hamburguesa” es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas y cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México.

“La Barbie”

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie” era uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

Famoso por su sonrisa ante los medios tras su detención, “La Barbie” fue uno de los capos más poderosos en Guerrero y Estado de México.