Recientes:

Vídeo: La lucha por el desierto de Sonora

Caborca ​​es la puerta imponente al gran desierto de Sonora. Actualmente, esta región está experimentando momentos de terror debido a las confrontaciones de grupos de crimen organizado. Hoy intentaremos recapitular y explicar los detalles de esta guerra y las razones de la amarga lucha en la perla del desierto.

En Caborca, junto con las zonas costeras de Caborca, Altar, Sonoyta, Pitiquito y otros, es donde las organizaciones criminales han formado sus muros y bases defensivas para operar.

El frente de batalla en Caborca.

La ciudad de Caborca ​​es conocida por ser la base de operaciones de la dinastía Caro Quintero. Rafael y Miguel Ángel Caro Quintero hicieron de Caborca ​​un área operativa para las organizaciones que alguna vez lideraron. A partir de aquí es donde comenzaron las operaciones del grupo de la familia Páez Soto que fue dirigido por Pedro Páez Soto y más tarde por Octavio Páez Soto hasta su muerte. El grupo fue heredado por su hermano Ignacio Páez Soto quien fue arrestado recientemente. La relación familiar entre el Caro Quintero y el Páez Soto es muy evidente ni como el grupo Páez está dirigido por el sobrino de Rafael y Miguel Ángel Quintero, su nombre es Rodrigo Páez Quintero.

El mensaje habla sobre el miedo de los residentes

Esta familia estaba vinculada al cártel de Sinaloa (CDS) y a los hermanos Beltrán Leyva (BLO), que siempre compartían operaciones con ambos grupos. Con el tiempo durante el surgimiento de El Chapo Guzmán, su federación de carteles trajo un crecimiento expandido a otros grupos / células como Los Paleteros y Los Saboris que estaban afiliados al clan de Los Salazar, una familia que dirigía el estado de Sonora para El Chapo Guzmán. por Adán Salazar Zamorano y Alfredo Salazar Ramírez, al menos hasta que ambos fueron arrestados.

Los Paleteros fueron dirigidos por Félix Adolfo Jauregui Meza "El Paletero", quien fue asesinado en 2013. Los Paleteros fueron el grupo más fuerte en la región y compartieron operaciones con Ignacio Páez Soto "El Nachillo". Los Sabori fueron liderados por Raúl Flavori Cisneros "El Negro" que fue arrestado en 2011.

Después de la muerte de El Paletero y el arresto de Ignacio Páez Soto, la estructura del narcotráfico experimentó una reorganización debido a una lucha de poder / vacío de poder en la región. El grupo de Los Paleteros fue heredado por un hermano llamado Gerardo Jauregui Meza, también conocido como El Paletero y Felipe de Jesús Hernández Rojas conocido como "El Cabe" o "KB". El trabajo en nombre del grupo Páez y el responsable de las operaciones del grupo recayeron en Rodrigo Páez Quintero "El R" y Oscar Pascual De La Rocha "El Chapon" o "El Chapo de la Rocha".

Gerardo Jauregui Meza, El Paletero.

Oscar Pascual de la Rocha fue arrestado en febrero de 2015 y el jefe regional de Los Paleteros en el altar, Felipe de Jesús Hernández Rojas "El Cabe", fue ejecutado en abril de 2015 en Zapopan, Jalisco, lo que llevó a otros grupos de narcotraficantes a intentar hacerse cargo. la plaza. Un ejemplo de esto fue el tiroteo que ocurrió en Caborca ​​cinco días después de su muerte, donde hubo un tiroteo que resultó en 5 presuntos sicarios muertos y cuatro agentes de la Policía de Investigación del Estado (PEI) heridos en el corazón de Caborca.

Al mismo tiempo, hubo una batalla en Sonoyta entre Los Salazares y Los Memos, ambos grupos vinculados al cartel de Sinaloa.

Los grupos formaron una tregua, por parte de Los Paleteros fue Gerardo Jauregui Meza quien permaneció a cargo del grupo y para la familia Páez fue Rodrigo Páez Quintero. Ambos grupos acordaron un pacto por la paz en la región.

Sin embargo, todo cambió el 21 de agosto de 2018 con la muerte de Gerardo Jauregui Meza, El Paletero, quien fue ejecutado frente a su casa en Colonia Tierra Blanca. Un convoy de hombres armados lo siguió y logró matarlo con dos disparos. El ataque fue atribuido al grupo Páez porque no estaban de acuerdo con el estilo de gestión de Gerardo Jauregui y la venta de la droga cristalina en la región.
Casa y vehículo donde viajaba Gerardo Jauregui.

Días después del asesinato, la retribución del grupo de Los Paleteros no tardó mucho, hubo una confrontación alrededor de las 1600 horas en la Avenida W entre las calles 10 y 11. Las calles de la ciudad fueron el escenario del tiroteo entre sicarios a bordo de varios vehículos.

La disputa por el territorio que controlaba Gerardo Jauregui comenzó, los primeros en luchar fueron Los Rumas y el hermano teniente en nombre de Los Chuvetos / Cazadores. El grupo Los Rumas o Costeños que tiene presencia en la costa de Caborca ​​está dirigido por Luis Abel Gaxiola Ochoa "El Costeño" y Carlos Humberto Gaxiola Ochoa "El Indio". Por parte del grupo de Los Cazadores está el líder Humberto Limón López "El Cazador" o "El Noveno" o "El Chuveto". 

Además, a cargo de Los Cazadores está el jefe de sicarios de Noveno, José Bibiano Cabrera Cabrera "El Durango" o "El Traka". Ambos grupos están afiliados al grupo de la familia Salazar en Sonora. Por su parte, el grupo de Los Páez está dirigido por Rodrigo Páez Quintero junto con Oscar Pascual de la Rocha "El Chapo de la Rocha", su jefe de sicarios es Jesús Darío Murrieta Navarro "La Cara de Cochi" y un teniente con un apodo en "El 22", a cargo de la seguridad en Caborca.


Los primeros enfrentamientos ocurrieron en la región debido a la fuerte presencia de Los Páez en el área. Comenzamos a ver los primeros mensajes en las redes sociales, donde acusaron a Rodrigo Páez y Dario Murrieta como los responsables de la ola de violencia en la ciudad. También acusaron al comandante Eduardo Leal Molina, comisionado general de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de encubrir el crimen del grupo.

En las primeras 10 horas del 27 y 28 de julio de 2019 hubo 5 ejecuciones en diferentes partes de Caborca, personas fueron secuestradas y ejecutadas dejando sus cuerpos arrojados al suelo.

Por lo tanto, comenzó la incursión de un grupo en la ciudad vinculada a Los Páez. Este grupo era La Barredora 24/7, un grupo armado del Cartel de Caborca ​​ingresó para confrontar (dar un topon) a La Gente Nueva de Los Salazar / Casadores / Costeños. Apareció un mensaje que fue atribuido a La Barredora y hubo un video donde muestra a una persona acusada de trabajar para la gente de Altar (en referencia al grupo de Los Cazadores / Chuvetos) es quemada viva.


Este es el mensaje completo:

"¡ATENCIÓN GENTE DE CABORCA, ALTAR Y PITIQUITO! ¡Este es el segundo y último aviso! Queríamos estar en paz porque nos ofrecieron un pacto de paz pero en pocos días no lo respetaron, REPETIRIMOS que esta guerra NO está contigo ¡Señores del EJÉRCITO MEXICANO, GUARDIA NACIONAL, POLICÍA FEDERAL, POLICÍA ESTATAL Y POLICÍA MUNICIPAL! ¡La guerra continúa contra la gente del Altar y esto no se detendrá! La gente que colabora por la gente del altar, abandone la ciudad antes de que vengamos por usted. ¡todos ustedes están en nuestras listas! No queremos TAXISTAS o cualquier servicio público que provenga del Altar a Caborca, o personas que vienen a hacer movimientos de dinero en COPEL, tenemos todo bien monitoreado.
ATTE: LA BARREDORA a la orden de 24/7 "

Esta fue la primera incursión pública del grupo en la ciudad, en la que cualquiera que apoyara a los grupos rivales de La Barredora fue amenazado y acusado de violar un pacto de paz. Así comenzó la limpieza del área de cualquier persona vinculada a Los Salazar o de cualquier grupo afiliado a ellos.

Durante los siguientes meses, se vieron desapariciones forzadas y secuestros dentro de la región, los enfrentamientos salieron a la luz en diciembre de 2019 con una poderosa fuerza armada con armas de alto calibre, así como con camiones montados con ametralladoras de 50 calibres, dejando cientos de tripas gastadas esparcidas por las calles de la ciudad.

Lista de confrontaciones entre Los Páez vs Los Cazadores / Costeños:

  • En diciembre de 2019, la ciudad de Y Griega, ubicada en la costa de Caborca, Sonora. El enfrentamiento entre los dos grupos tuvo lugar cuando El Jeremias (jefe de sicarios) fue atacado. Este topon resultó en 4 sicarios muertos y varios camiones abandonados.
  • Nuevamente, en Y Griega, en abril de 2020, hubo una nueva confrontación en la que se quemaron automóviles y se dispersaron más de mil cajas gastadas en la estación de servicio a la entrada de la ciudad. Al menos una persona fue vista muerta y otras posibles, es lo que se informó.
  • El 30 de abril de 2020, en Puerto Lobos, un pueblo pesquero perteneciente al municipio de Caborca, hubo momentos de terror para los residentes cuando llegaron hombres armados y causaron un tremendo tiroteo. Prendieron fuego a una tienda donde vendían camarones y comestibles.
  • Los eventos de mayo de 2020 ocurrieron cerca de las playas Dorados de Villa y Campo La Morena. Hubo un enfrentamiento en la costa de Caborca. Dejaron vehículos en llamas y los cuerpos que yacían en el camino fueron la vista de una nueva confrontación que ocurrió en la mañana en una carretera costera de Caborca.
  • El 19 de junio de 2020, en la zona rural de Caborca, y en la zona costera de Puerto Libertad y Puerto Lobos, así como en las cercanías del municipio vecino de Pitiquito, llegó un gran convoy de sicarios y atacó edificios pertenecientes a Rodrigo Páez , así como un rancho en el área de Puerto Libertad.
  • Ese mismo día del 19 de junio de 2020, pero a esta hora de la noche en la ciudad de Caborca, se llevó a cabo un ataque en puntos estratégicos contra Los Páez. Se incendiaron edificios vinculados a Darius Murrieta Navarro, La Cara de Cochi, así como personas secuestradas en enfrentamientos menores. Una estación de servicio fue atacada con armas de fuego y granadas, los vehículos fueron incendiados y abandonados. Al menos 2 personas fueron reportadas muertas en estos ataques. El convoy que atacó la ciudad tenía la marca "X" en sus camiones. El convoy pertenecía a Los Salazar, que fue apoyado por los grupos de Los Cazadores / Costeños / Memos / Cuzas.
  • El 5 de julio de 2020 hubo una confrontación en Altar, la base de Humberto Limón López, "El Cazador, Noveno o Chuveto". Se informó que dos personas murieron en el enfrentamiento. El ataque fue dirigido por La Barredora 24/7.


Este conflicto tiene el propósito de limpiar todo lo que tiene que ver con el grupo Páez o el Cartel de Caborca, este cartel es un grupo formado por Los Salazares que está formado por grupos regionales como Los Rumas, Cazadores o Chuvetos, Memos y Cuzas .

Los Rumas controlaban la costa de Caborca, Los Cazadores son los que están en el desierto de Altar y se dedican al narcotráfico, el tráfico de inmigrantes a los Estados Unidos y Los Memos son los que trabajan en el desierto de Sonoyta como Los Cuzas y sus El papel es el tráfico de drogas y humanos.

Los Memos están dirigidos por Adelmo Nieblas González, "El Momo, El Señor o G3". Él es de Durango y es jefe de plaza en Sonoyta. Los Cuzas es otro grupo vinculado a Los Salazares y están dirigidos por un teniente llamado El Cuza, que tiene una relación familiar con Adelmo, su suegro, ya que Cuza está casado con una hija de Adelmo Nieblas.

Los Memos y Los Cuzas mantienen otro frente de batalla con el supuesto teniente de Guano, hermano de El Chapo Guzmán. El operador se llama Abel, que mantiene el control de los sectores en Sonoyta y se enfrenta a los grupos Los Memos y Los Cuzas.


Los cuerpos encontrados el 20 de junio de 2020 en la carretera Caborca-Sonoyta formaban parte del grupo de Abel, el supuesto operador de Guano en la región, fueron ejecutados por orden de Los Memos y Los Cuzas. Un total de 10 cuerpos fueron descubiertos en la carretera. Esto se encontró después del ataque del 19 de junio en Caborca ​​contra Los Páez. Aparentemente fue una operación coordinada por los grupos para calentar la plaza. Los ejecutados eran de una comunidad agrícola de Sonoyta.

Aparentemente, el operador de Guano, Abel, apoyó al grupo de Los Páez en la guerra con Los Rumas o Los Costeños, por eso la embestida de Los memos y Los Cuzas de Los Salazars. Aún sin corroborar, se habla de una limpieza en Sonoyta a este operador de Guano u otros que dicen que huyó a las reservas en Arizona pero que continúa manteniendo la fuerza en la región de Sonoyta.

Es por eso que los grupos de Los Memos y Los Cuzas participaron en esta redada de violencia contra todas las personas que no están alineadas con Los Salazares o Los Chapitos.

Otro grupo dirigido por Chavo Félix con presencia en Puerto Peñasco está actualmente esperando brindar apoyo al grupo Los Páez en la guerra con Los Salazares, Puerto Peñasco es un territorio de El Mayo Ismael Zambada.

El grupo Los Páez está acusado de robar la mina La Herradura, propiedad de la Compañía Penmont, de la cual robaron un gran botín por valor de millones de pesos. También hay quejas sobre la extorsión de los propietarios de tierras y los cargos de tarifas por parte del grupo. Los agricultores identificaron en su denuncia a un grupo de hombres armados encabezados por Jesús Germán Gil Millanes, del grupo Páez, que supuestamente trabaja con un político que está tratando de apropiarse de las tierras del Ejido el Bajío.


Hay acusaciones que intentaron afirmar mediante el descubrimiento de cuerpos desmembrados en la mañana del lunes 18 de mayo de 2020 bajo el puente conocido como "Curva del Mechudo" con un narco mensaje que hace referencia al regreso de Rafael Caro Quintero a la región. con acusaciones de cobro de tarifas (cobro de piso) y extorsiones.

Folleto donde se solicita información a Los Cazadores para el tráfico de órganos humanos.

También hay acusaciones contra el grupo de Humberto Limón López, "El Cazador o El Noveno", de extorsionar y secuestrar a inmigrantes en el camino desde Altar a los Estados Unidos, así como la venta de cristal dentro de la región. También los acusan de traficar órganos humanos a través del desierto de Altar y el corredor Sasabe, esta acusación se basa en la gran cantidad de informes faltantes en la región. se rumorea que usa los cuerpos de sus hombres caídos para traficar sus órganos, ya que se han reportado numerosas bajas del grupo El Cazador / Noveno.

Se encontraron cuatro cuerpos dentro de una caja de carga frente al cementerio municipal, que se rumorea que son "halcones" del grupo Páez, mientras que otros dicen que eran personas de El Cazador / Noveno que ejecutó porque eran personas que ya no podían ser Confiado

Aparentemente, hay una estrategia utilizada para comprar elementos criminales para tratar de vincular a Rafael Caro Quintero con la participación activa en el cartel de Caborca, pero incluso no ha habido evidencia de nada de eso. Se sabe de los informes de la DEA en los Estados Unidos y de la periodista Anabel Hernández, donde dicen que Caro Quintero continúa activo en el negocio del narco. La forma más común de conectar al grupo Páez con Caro Quintero es la relación que él tiene con los lazos familiares entre ellos, sobrinos, ahijados y otros que comparten una relación con Caro Quintero. La ramificación de los apellidos dentro de la familia, algunos son Caro Payan, Caro Paez, Paez Soto o Paez Quintero que podrían estar relacionados con la vida activa de Rafael Caro Quintero.

En las redes sociales, advirtieron sobre el ataque pendiente en el altar, la base de operaciones de Los Cazadores / chuvetos, donde fueron advertidos de la llegada de 100 sicarios en busca de Humberto Limón López "El Cazador / Noveno" y José Bibiano Cabrera Cabrera " El Durango o El Traka ".