Protestan en el CBTIS 137 de Nuevo Laredo por acoso de maestros a las niñas
Ayer, un grupo de alumnas y ex alumnas apoyadas por compañeros de clases, padres de familia e integrantes de diversos colectivos feministas, alzaron la voz de forma pacífica frente al plantel, que inició el ciclo escolar de forma virtual.
Al grito de “No más silencio”, “CBTIS libre, fuera acosadores”, tanto hombres como mujeres que en su mayoría vistieron de negro cubriendo sus rostros con cubrebocas, realizaron una caminata.
Además, portaron carteles con frases como “No somos histéricas, somos históricas”, “Exijo un CBTIS libre de acoso”, encabezando la marcha uno con la leyenda “Al CBTIS-137 le importa más su prestigio que sus alumnas”.
“La escuela no ha hecho nada, desde marzo nos estamos manifestando, el director en aquella ocasión salió a decir que tomaría cartas en el asunto. Ya estamos en septiembre y sigue permitiendo que el maestro dé clases.
Lo único que contestó la escuela es que no se iban a tener video llamadas con él, pero al final de cuentas no nos dieron una solución”, comentaron las alumnas.
Aseguraron que la dirección dio aviso de que el docente señalado sería suspendido y reemplazado por uno temporal, a lo que no estuvieron de acuerdo pues el próximo semestre entraría a dar clases.
Los señalamientos no son sólo de este año, pues hay exalumnas que han denunciado públicamente el acoso del docente, que por cierto fue despedido de otra institución y reasignado al CBTIS 137.
Desde el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de feministas colocaron sobre monumentos en la avenida Guerrero y en los muros de la plaza cívica municipal, cartelones con distintos señalamientos de acoso por parte de maestros principalmente del CBTIS 137, pero también de instituciones como el Cobat, Conalep, entre otros, incluso de algunas primarias.
El 10 de marzo explotaron contra el acoso en una manifestación que se colocó como uno de los antecedentes inéditos no sólo en la historia de la ciudad, también de la de la propia institución, al denunciar públicamente los casos por parte de maestros hacia sus alumnas, quienes exigían, como hoy, tomar acciones al respecto. Seis meses después, no ha surtido efecto.
No hay comentarios