Recientes:

Sobrino de Caro Quintero, el responsable de la violencia en Caborca, señala el Cártel de Sinaloa en narcomensaje

En Sonora, grupos criminales antagónicos han emitido narcomensajes dedicados a evidenciar la violencia y los nexos del crimen con las autoridades estatales.

La disputa por el territorio es una pelea entre Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, quien controla la escisión de Los Páez, y los hijos del exlíder del Cártel del Pacífico, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo), conocidos con el sobrenombre de Los Chapitos, quienes controlan a Los Salazar, Los Rumas y/o Los Costeños y Los Cazadores, los dos últimos grupos operan desde la costa de Caborca y el municipio de Altar, Sonora.

Las advertencias han sido parte de ese escenario criminal. Este mismo miércoles, los cárteles de Sinaloa —a nombre de su escisión Los Salazar— y Caborca enviaron mensajes y articularon el terror que generan mediante el uso de narcomantas.

Tras la aparición de dichos narcomensajes, en redes sociales circuló una cartulina firmada por “El Pueblo” —extraoficialmente se dijo que pertenecía al Cártel de Sinaloa—, que señalaba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de proteger a los grupos delincuenciales de la región.